Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

PANCREATITIS

Es una inflamación del páncreas debido a la presencia de una enzima llamada tripsina que ayuda a la degradación de los alimentos que consumimos., esta enzima debería estar activa en el intestino delgado sin embargo se activa en el páncreas causando la inflamación. 

Esta enfermedad se clasifica en Pancreatitis aguda y crónica.
  • Pancreatitis Aguda: es la inflamación de una glándula pancreática, que podría deberse a cálculos procedentes de la vesícula (colelitiasis), por el consumo excesivo de alcohol y el consumo abundante de grasa. Uno de los síntomas mas frecuentes es el dolor abdominal epigástrico y por lo general después del consumo de alimentos y alcohol., se presentan náuseas y vómitos , pueden aparecer cuadros de icteria (coloración amarilla de la piel) por algún problema en la vesícula biliar que acompaña a esta enfermedad, el abdomen puede estar distendido con disminución o ausencia de los ruidos intestinales.
  • Pancreatitis Crónica: es la inflamación de la glándula pancreática que causa deterioro irreversible de la estructura anatómica y de las funciones exocrina y endocrina del páncreas. Afecta generalmente a los hombres entre la tercera y cuarta década de la vida. Entre las causas mas importantes de su aparición se encuentran el consumo de alcohol, los factores dietëticos y genéticos. Siendo el alcohol su principal causa. Entre los síntomas se encuentran el dolor abdominal, la pérdida de peso por la esteatorrea en donde se pierden grasas a través de las heces, diabetes por pérdida de la producción de insulina y complicaciones como la ictericia, colestasis, vómitos y ascitis (distensión abdominal).


TRATAMIENTO
  • La dieta del paciente con pancreatitis debe ser asistida por un/a nutricionista., estableciendo una dieta completa que reúna todos los requerimientos del paciente.
  • Se debe suprimir la ingesta de alcohol, además de controlar la diabetes a través de alimentos que no aumenten la cantidad de azúcar en sangre.
  • Es importante que el paciente disminuya la ingesta de alimentos ricos en grasa como las frituras. La alimentación debe ser equilibrada cuidando los aportes de grasa.







2 comentarios:

  1. Muchas gracias doctora, que bueno saber que a pesar de ser una enfermedad dolorosa, si se trata a tiempo y se sigue un régimen adecuado, sus síntomas pueden ser controlados. un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar
  2. Así es Oscar., es muy importante que los pacientes con pancreatitis lleven una alimentación asesorada por un/a nutricionista para controlar los síntomas., muchas gracias por tu comentario. Un abrazo =)

    ResponderEliminar