Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÏSTICO (SOP)

Esta enfermedad también es conocida como el síndrome de Steinleventhal o hiperandrogenismo ovárico funcional, es un trastorno endocrino que causa desequilibrio hormonal en mujeres en edad reproductiva, constituyéndose en una de las endocrinopatïas mas frecuentes en el período perimenarquico. 


La característica mas importante de esta enfermedad es la presencia de pequeños quistes en los ovarios que producen irregularidad en el ciclo menstrual provocando amenorrea. Estos quistes pueden aparecer en al menos un ovario, el cual puede contener 12 o mas folículos o quistes.

Los signos o síntomas de esta enfermedad son la amenorrea (ausencia de períodos menstruales)., infertilidad a consecuencia de la anovulaciön., hirsutismo (aumento del vello corporal, facial, incluido en el pecho, el abdomen y la espalda)., caída del cabello., acné, piel grasa, seborrea., obesidad (una de cada dos mujeres con SOP son obesas)., sobrepeso u obesidad en especial alrededor de la cintura., depresión., dolor., ovarios aumentados de tamaño o poliquïsticos., turgencias cutáneas: pequeños trozos de piel en el cuello o en las axilas., acanthosis nigricans: manchas oscuras en la piel que aparecen generalmente en la nuca, las axilas y debajo de los senos.


Existen otras patologías o enfermedades que acompañan al Síndrome de Ovario Poliquïstico como la diabetes a través de la isulinorresistencia que afecta a mujeres con obesidad., dislipidemia., disminución del colesterol bueno HDL y aumento del colesterol malo LDL., aumento de triglicëridos, lo que predispone a una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares., síndrome metabólico (obesidad central, intolerancia a la glucosa).


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • El tratamiento debe iniciarse al momento del diagnóstico de la enfermedad., en primer lugar es importante realizar cambios en el estilo de vida de la paciente.
  • Una alimentación equilibrada y la disminución moderada de peso favorecerá a evitar la prolongación de la enfermedad.
  • Se debe evitar alimentos con alta carga glucemica como los panificados, papas, arroz y fideos para controlar la diabetes.
  • En cada comida es necesario incluir proteínas bajas en grasas como leche descremada y derivados.
  • Los carbohidratos deben ser consumidos por la mañana y evitar por las noches., no pasar mas de 4 horas sin ingerir alimentos.
  • Debe evitarse consumir alimentos muy caloricos como los quesos grasos, chocolates, helados por sobre todo de crema, aderezos como mayonesas, aceites y frituras.
  • Solo en ocasiones consumir golosinas, bebidas gaseosas, bollería, embutidos, salsas y margarina.
  • Se debe incluir alimentos ricos en omega 3 como el aceite de oliva.
  • Es recomendable realizar ejercicios físicos de tipo aeröbicos., caminatas de 3 a 5 veces por semana por lo menos de  20 a 60 minutos., esto ayudará a mejorar la sensibilidad a la insulina y a la pérdida de peso y lo mas importante brindará un mayor bienestar psicológico.

2 comentarios:

  1. Que interesante esta presentación licenciada! nunca me habia imaginado que un desorden en los ovarios pudiera originar problemas de acné, manchas y mucho menos aumento del vello facial, gracias por compartirnos sus conocimientos doctora,, este blog es muy interesante. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Esta enfermedad genera problemas hormonales que provoca la aparición de acné, manchas e incluso el aumento de vello facial., es importante el cuidado en la alimentación, es bueno llevar una vida sana con una alimentación equilibrada y la realización de actividad física que ayudará a evitar esta y otras enfermedades. Gracias Oscar por tu aporte. Un abrazo!.

    ResponderEliminar