Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

HIPOVITAMINOSIS

Uno de los problemas más frecuentes y en especial en niños es la carencia de una o más vitaminas que favorece a la presencia de algunas enfermedades como la hipovitaminosis., en adultos también pueden presentarse., por la mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el uso de algunos fármacos que generalmente disminuyen la absorción de calcio y de vitaminas del complejo B., la absorción a nivel intestinal de estas vitaminas es deficiente por la baja ingesta de vitaminas o por malos hábitos nutricionales y vicios.

Las vitaminas cumplen funciones importantes dentro del organismo, estos actúan como cofactores, coenzimas que ayudan a las enzimas en sus procesos catabolicos., además son fundamentales para el buen funcionamiento celular del organismo por su función nutritiva., cada vitamina cumple una función especifica e indispensable para el cuerpo.
Existen muchas enfermedades que se producen por deficiencia de ciertas vitaminas, por ejemplo., la falta de vitamina A produce Xeroftalmia(desecación de la conjuntiva ocular), Hemeralopia (disminución de la visión)., otras de las enfermedades que se presentan en la infancia por falta de vitamina D es el Raquitismo (debilitamiento de los huesos)., la falta de vitamina C causa Escorbuto (hinchazón en las encías)., la deficiencia de vitaminas del complejo B como la B3 produce Pelagra (eritema rosada de la piel)., la falta de vitamina B12 produce anemia al igual que la falta de ácido fölico.



RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL



  1. Es fundamental que en la alimentación se incorpore alimentos ricos en vitaminas y minerales., las frutas y las verduras nos brindan cantidades importantes.
  2. Los cereales., las legumbres también son fuentes importantes, los alimentos de origen animal como las carnes rojas nos brindan buena cantidad de vitamina B12.
  3. Los vicios como fumar o beber alcohol disminuyen la absorción de vitaminas.
  4. Es fundamental llevar una alimentación equilibrada para que el organismo pueda recibir los nutrientes necesarios y llevar una vida sana.

12 comentarios:

  1. Licenciada muchas gracias por su interesante presentación, en realidad es una pena que se produzcan tantas deficiencias por el no consumo de las vitaminas que son tan importantes para un buen estado y desarrollo. muchas gracias por enterarnos, Felicitaciones Doc!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es muy importante llevar una alimentación equilibrada para evitar deficiencia de vitaminas y dejar de lado los vicios que evitan su buen absorción por el organismo. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Disculpe me recetaron el decanobral suplemento alimenticio para mi hijas de 3 y 7 años les sirve para vitaminarlas o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, esa medicación puede ayudar a fortalecer la carencia de ciertas vitaminas, lo mas importante es que además reciban una alimentación completa y equilibrada mas aun que estan en etapa de crecimiento. Abrazos! =)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Disculpe me recetaron el decanobral suplemento alimenticio para mi hijas de 3 y 7 años les sirve para vitaminarlas o no

    ResponderEliminar
  5. La cartinina es para los niños también, mi hijo tiene 10 años y quiero darle el Decanobral,pero mi duda es sobre esa sustancia que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante que consultes primero con el pediatra. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola me dijieron q el decanodral sirve para adelgasar

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches me acaban de recetar el decanodral cada 24 horas junto con un pediasure cada tercer día porque mi hijo de 4 años esta dos kilos abajo de su peso normal , mi duda es si de verdad le ayudará a subir de peso ?? De echo ya llevo un mes dándole el pediasure diario .. y esque tampoco encuentro tanta información acerca del decanodral .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es sumamente importante que el niño lleve una alimentación equilibrada y complementar con los suplementos nutricionales como el pediasure y el decanobral que les fueron indicados por el pediatra.

      Eliminar