Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

FIBROSIS QUISTICA

Es una enfermedad genética que afecta a los pulmones provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso, también en el tubo digestivo y otras partes del cuerpo. Es una de las patologías pulmonares crónicas más comunes tanto en niños como en adultos jóvenes.

La causa de esta enfermedad es la presencia de un gen defectuoso que hace que el cuerpo produzca moco., generalmente este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y el páncreas. Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares que puede ser mortal y además provoca serios problemas digestivos.
Los síntomas de la enfermedad en los niños abarca el retraso del crecimiento, piel con sabor salado, ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida, incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez. Otros síntomas que afectan principalmente a los pulmones son la tos o aumento de mucosidad en los senos paranasales o los pulmones, congestión nasal causada por los pólipos nasales, episodios recurrentes de neumonia. Los síntomas relacionados con la función intestinal hace referencia al dolor abdominal a causa del estreñimiento grave, aumento de gases, pérdida de peso, heces pálidas o de color arcilla.
A través del análisis de sangre u otras pruebas o exámenes puede diagnosticarse la enfermedad., el examen del tripsinögeno inmunorreactivo (IRT), detecta la fibrosis quistica en recién nacidos, la prueba de cloruro en el sudor., un aumento de concentración de cloro en el sudor indica la presencia de la enfermedad., otros exámenes son las radiografías del tórax,  pruebas de la función pulmonar y otros.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL



  • Esta enfermedad afecta a las funciones del aparato digestivo por lo cual tiene mucha influencia a nivel nutricional.
  • El páncreas es uno de los órganos que se ve muy afectado por la acumulación de moco., por lo que éste no pude cumplir normalmente su función de producir enzimas pancreáticas lo que genera que el cuerpo no reciba suficiente proteínas, grasas y calorías.
  • Es importante que los pacientes con fibrosis quistica lleven una alimentación equilibrada que cumplan con las necesidades caloricas., en muchos casos se aconseja el uso de suplementos vitaminicos, en este caso el de las vitaminas liposolubles A, D, E y K para aumentar el nivel de energía., también es necesario incorporar el uso de fórmulas a base de enzimas pancreáticas que ayudará al páncreas a cumplir con sus funciones normales.

2 comentarios:

  1. La verdad doctora, desconocía totalmente la existencia de este mal y lo complicado que puede ser el hecho de desconocerlo, afortunadamente con sus consejos nos damos cuenta de su aparición y su respectivo cuidado y buen tratamiento alimenticio. Un abrazo muy grande doc y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. La fibrosis quistica es una enfermedad no muy conocida pero que ya ha afectado a muchas personas por lo que es muy importante conocerla y llevar a cabo los cuidados necesarios tanto médico como nutricional. Muchas gracias Oscar..! =)

    ResponderEliminar