Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

LA ESCLEROSIS MÜLTIPLE

Esta enfermedad se produce por un daño en la vaina de mielina que es una cubierta protectora que rodea a las neuronas del cerebro., con el daño de esta cubierta los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen., aparecen lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.
El daño al nervio generalmente es causado por inflamación, esta inflamación es producida debido a que las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso., esto puedo afectar a cualquier ärea del cerebro. Muchos nervios pueden verse afectados como el nervio óptico o la médula espinal. Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, pero se piensa que podría deberse a la presencia de un virus, defecto genético o por factores ambientales en donde existe una ligera probabilidad de padecer esta enfermedad si algún miembro de nuestra familia ha sufrido de este trastorno., sin embargo la Esclerosis Múltiple no es una enfermedad hereditaria.


La Esclerosis Múltiple se detecta tras un primer síntoma de la enfermedad en donde se presentan hormigueos, debilidad, falta de coordinación (ataxia), alteraciones visuales, trastorno del habla (disartria), rigidez muscular, entre otros. Esta enfermedad puede ser detectada a través de resonancia magnética nuclear y también a través del análisis del líquido cefalorraquídeo. El tratamiento precoz  es de mucha importante para reducir el número de síntomas de la enfermedad.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL 



  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que puede provocar dificultades a la hora de la alimentación y generar en el paciente desnutrición.
  • Tras el diagnóstico de la enfermedad ya debe iniciarse el tratamiento nutricional reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal así como los productos lácteos enteros., optar por las carnes magras o quitar la parte grasa de las mismas.
  • Diariamente consumir por lo menos dos frutas y verduras.
  • Consumir legumbres, cereales, arroz integral, pan y pasta.
  • Evitar el alcohol., beber agua, zumos naturales de frutas e infusiones.
  • Se debe prestar mucho cuidado a la hora de preparar los alimentos ya que muchos de los pacientes con esta enfermedad tienen dificultad para tragar los alimentos o no pueden sostener los cubiertos, por ello hay que prestarles la mayor atención posible., las comidas deben ser de textura blandas para que puedan consumirlo con mayor facilidad, en algunos casos también pueden ser incorporadas a la alimentación fórmulas nutricionales cuando el paciente no pueda consumir las calorías necesarias en la alimentación diaria.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir licenciada, que difícil debe ser tratar esta complicación, afortunadamente usted puede guiarnos con su conocimiento y decirnos cual es el tratamiento nutricional mas adecuado. Un fuerte abrazo Doctora!

    ResponderEliminar
  2. Esta enfermedad puede generar dificultades a la hora de la alimentación por ello es muy importante conocer la forma adecuada de alimentar a estos pacientes para evitar la desnutrición y que la enfermedad se agrave. Muchas gracias Oscar por tu comentario., saludos..! =)

    ResponderEliminar