Vistas de página en total

martes, 18 de junio de 2013

LAS ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS Y LA ALIMENTACIÖN

El páncreas cumple dos funciones importantes en el organismo., la primera función es la de segregar enzimas digestivas que pasan al intestino delgado., la otra función es la de productor de hormonas como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre. Aunque su función más importante es la de producir insulina para regular la cantidad de azúcar o glucosa en sangre. El páncreas tiene varias células que se clasifican en alfa, beta, delta, G y PP., cada una de estas células cumplen funciones importantes dentro del páncreas, las células beta son las encargadas de producir y liberar insulina.

En los pacientes con diabetes estas células beta no producen la cantidad suficiente de insulina o prácticamente no lo producen, por esa razón los pacientes con diabetes deben inyectarse insulina ya que el páncreas no puede liberarla. 
Generalmente las enfermedades del páncreas no son muy frecuentes ya que suelen aparecer durante la vejez o por la mala alimentación o por el consumo de bebidas alcohólicas.
Las enfermedades que afectan al páncreas son la pancreatitis aguda, crónica y cáncer en casos más graves.
La pancreatitis aguda: es un proceso inflamatorio agudo que puede producirse a partir de otras enfermedades como la litiasis biliar., el consumo de alcohol., por hipertrigliceridemia (triglicëridos elevados en sangre)., algunos virus como el VIH., insuficiencia renal., enfermedad de Crohn (duodenal) y otros.
La pancreatitis crónica: es una inflamación progresiva que afecta a las funciones del páncreas., la causa más frecuente de esta inflamación es la ingesta de mucho alcohol., en los niños la causa más frecuente es la fibrosis quïstica (es una enfermedad genética que afecta a los pulmones).
Cáncer de páncreas: esta patología puede aparecer después de una pancreatitis crónica que no fue tratada a tiempo., generalmente el tumor maligno se origina en la glándula pancreática.

 TRATAMIENTO NUTRICIONAL



  • La mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol afectan  a la salud del páncreas. El consumo de grasas, proteínas y de azúcar en exceso también son factores de riesgos que pueden alterar al páncreas.
  • Las personas que llevan una alimentación equilibrada o sana son menos propensas a padecer enfermedades del páncreas.
  • Los pacientes con pancreatitis deben llevar una dieta reducida en grasas y realizar 6 comidas diarias de poco volumen o cantidad., los lácteos deben ser descremados, las carnes magras, las frutas y verduras deben ser consumidas cocidas, cereales refinados y optar por el consumo de agua. Es necesario que el tratamiento nutricional se lleve a cabo de forma correcta para ayudar al páncreas y favorecer a nuestra salud.

2 comentarios:

  1. Interesante Doc! Que bueno saber que si nos descuidamos y consumimos bebidas alcohólicas de manera desproporcionada, afectamos de manera enorme la función del páncreas y lo volvemos muy vulnerable. Un fuerte abrazo licenciada!

    ResponderEliminar
  2. Así es Oscar el excesivo consumo de alcohol daña las funciones vitales del páncreas y también una mala alimentación puede afectarlo., es por ello que lo ideal seria optar por una vida saludable sin vicios, realizar una alimentación equilibrada y actividad física. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar