Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

RETINOPATÏA DIABËTICA

La diabetes es una enfermedad que ocasiona muchas complicaciones sino se lleva a cabo correctamente el tratamiento médico y nutricional. Muchas personas que padecen de diabetes no se adaptan o no cumplen con el plan de alimentación adecuado a sus requerimientos y a la enfermedad., a causa de esto pueden presentarse complicaciones y una de ellas es la retinopatia diabëtica.


La retinopatïa diabëtica es una complicación de la diabetes que afecta a los vasos sanguíneos que irriga la retina provocando una hemorragia ocular y posterior pérdida de la visión. En la diabetes tipo 1 y 2 se pueden producir lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina por el aumento del nivel de azúcar en sangre y por la hipertensión arterial. Con la lesión de los vasos sanguíneos se forman pequeñas ampollas o microaneurismas que generalmente explotan y ocasionan un derrame de sangre o de otros fluidos en los tejidos provocando inflamación.

Normalmente en las primeras etapas esta complicación no genera síntomas., sin embargo la visión puede volverse borrosa o incluso llegar a la ceguera, por ello es necesario que los pacientes con diabetes visiten a un oftalmológico que evalué la visión y determine los cuidados a seguir.

Es necesario controlar la diabetes a través de una alimentación adecuada reducida en azúcares, evitar aquellos alimentos con mucha cantidad de azúcar o muy calöricos., es fundamental saber que la alimentación es un punto clave en el tratamiento de la diabetes., con ello se podrá mantener los niveles normales de azúcar en sangre y se evitará complicaciones.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por enterarnos doctora, en verdad que es muy complicado el manejo de esta disfunción y es una lástima todas las complicaciones que genera cuando se padece, por eso es tan importante seguir sus indicaciones para evitar padecerla y quien desafortunadamente la padece, la pueda controlar. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Las complicaciones de la diabetes pueden ser muy graves sino se llevan a cabo los cuidados necesarios y lo mäs importante es evitar estas complicaciones siguiendo correctamente el tratamiento nutricional para evitar el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar