Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

Como ayuda la nutrición al paciente con quemaduras?

La nutrición cumple un papel fundamental en el tratamiento del paciente que ha sufrido grandes quemaduras en el cuerpo., el cuadro de hipermetabolismo y el hipercatabolismo que sufre el organismo con las quemaduras hace que el cuerpo pierda mucha cantidad de proteínas. Una de las funciones principales de las proteínas es la de formar tejidos., por ello con el tratamiento nutricional se pretende evitar que el cuerpo siga perdiendo las proteínas y estabilizar al paciente.

Dependiendo de la gravedad del estado del paciente se elegirá la vía de alimentación, normalmente se utiliza la vía enteral a través de sondas que van directamente al estomago o al intestino delgado, no obstante puede ser utilizado la vía parenteral en caso de intolerancia, donde la nutrición va directo por vía sanguínea.
Las quemaduras en el cuerpo llevan a un catabolismo o descenso de las funciones normales del organismo, por este motivo el paciente tiende a desnutrirse, cumpliendo el tratamiento nutricional un papel mâs que importante evitando que siga el cuerpo perdiendo proteínas y que el paciente no se desnutra. 

La alimentación en estos pacientes debe ser hipercalôrica, es decir que sea alta en carbohidratos, proteínas y lipidos con el fin de evitar el deterioro funcional del organismo.

Otro punto no menos importante en la nutrición del paciente es que estos reciban a través de la alimentación vitaminas y minerales., en especial las vitaminas A y C que ayuden a regenerar los tejidos del cuerpo junto con las proteínas.



2 comentarios:

  1. Brillante doctora! que importantes consejos que se dan para estos casos tan delicados como son los de los pacientes que desafortunadamente han sido víctimas de quemaduras por diferentes sucesos, muchas gracias por acertadamente guiarnos y darnos indicaciones que serán vitales para los pacientes y para conocer el procedimiento adecuado de como tratarlos, un gran abrazo y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, el tratamiento nutricional cumple un rol importantisimo para el mejoramiento del paciente que ha sufrido quemaduras por ello cada hospital debe contar con un equipo disciplinario en donde se incluyen nutricionistas para la mejor atención del paciente. Un abrazo y muchas gracias..! =)

    ResponderEliminar