Vistas de página en total

lunes, 8 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUISTICA.

El día de hoy 8 de setiembre se celebra el "Día Mundial de la Fibrosis Quistica"., la cual es una enfermedad genética que se caracteriza por la disfunciôn de las glándulas de secreción exocrina. El gen afectado es la encargada de codificar una proteína llamada Reguladora de Conductancia de Transmembrana., muy necesaria para el trasporte de agua y electrolitos dentro del organismo. Esta alteración genera una variedad de síntomas y gravedad diferente dependiendo de la edad del paciente.
Los signos más comunes de la enfermedad desde temprana edad son la malabsorcion intestinal, infecciones en las vías respiratorias inferiores y el retraso del crecimiento. Esto debido a la alteración del metabolismo que provoca la acumulación de moco en los pulmones, el tubo digestivo y en otras áreas del cuerpo como el páncreas.


Generalmente la Fibrosis Quistica ya es detectada durante la niñez, que mayormente es a los 2 años de edad, no obstante a un pequeño grupo la enfermedad es diagnosticada recién hasta los 18 años o más, los cuales presentan una forma leve de la enfermedad.
Durante la niñez los niños diagnosticados con Fibrosis Quistica pueden presentar retraso del crecimiento por lo que debe prestarse mucha atención, la atención medica temprana es fundamental., por ello es sumamente importante que cuando el niño o niña tenga 3 semanas de vida. se le realice el test del piecito, que consiste en quitar una pequeña gotita de sangre del talón del bebe, del cual se obtendrá mayor información con respecto a la salud del bebe y al precoz diagnostico de alguna enfermedad que pueda llegar a padecer el recién nacido.


La nutrición es sumamente importante en los niños con esta enfermedad ya que pueden padecer de desnutrición debido a que el tubo digestivo se ve comprometido.


2 comentarios:

  1. Muy interesante doc, por lo que leemos es una afección bastante delicada, ya que compromete diferentes sectores del organismo y hasta el crecimiento sufre sus repercusiónes , muchas gracias por enterarnos y que descanso saber que con el test del piecito puede ser detectada muy tempranamente. un enorme abrazo y muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario, es una enfermedad compleja que puede ser tratada de forma precoz con la realización del test del piecito. Un abrazo.!

    ResponderEliminar