Vistas de página en total

jueves, 8 de enero de 2015

La presencia de hierro en las verduras.!

Los alimentos de origen animal contienen mucha cantidad de hierro Hem, esta denominación se debe a que el hierro proviene de la hemoglobina y de la mioglobina contenida en las carnes que son fácilmente digeridas por el organismo., sin embargo en las verduras también podemos encontrar a este mineral tan importante para la salud., no obstante el hierro contenido en las verduras o vegetales se denomina hierro no Hem (no hemoglobina), es decir que no es absorbida rápidamente a través del organismo, por lo que necesita la ayuda de otro mineral como la vitamina C, esta ayudara a que la absorción se realice con mayor rapidez., por ello es fundamental agregar gotas de limón a las ensaladas de hojas verdes para la mayor absorción de hierro.


Las verduras de hojas verdes oscuras tienen mucha cantidad de hierro, este es el caso de las acelgas y las espinacas que tienen un promedio de  entre 4 a 3 mg de hierro por cada 100 gramos., por otra parte el perejil 5 mg por cada 100 gramos, la col lombarda 4 mg por cada 100 gramos y otras verduras como las alcachofas, la coliflor y el brócoli con un promedio de 2 mg.
A parte de las verduras al hierro lo podemos encontrar en las legumbres, en los frutos secos y en mayor cantidad en los alimentos de origen animal.


Los frutos cítricos como la naranja o el limón ayudan mucho a la absorción de este mineral por la cantidad de vitamina C que contienen.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buena explicación licenciada, la verdad desconocía totalmente que para que el cuerpo pueda absorber con mayor rapidez el hierro presente en las verduras u otros alimentos, se necesita de la ayuda de la vitamina 'c' para que sea mas efectivo, y ante tal aclaración quiero hacerle una pregunta: ¿ Para aprovechar el hierro presente en las lentejas, que si no estoy mal pertenece a la orden de las leguminosas, es también necesario o apropiado acompañarlas con jugo de naranja u otros cítricos que contengan la vitamina? Muchas gracias por su postulado y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar., generalmente las leguminosas o legumbres tienen en su interior ácido fitico una sustancia que impide que el hierro se absorba en su totalidad por eso es muy importante acompañar a las legumbres con jugos cítricos o con algunas gotitas de limón en la comida. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta y por siempre enterarnos doctora, Dios la bendiga y otro muy grande para usted!

    ResponderEliminar