Vistas de página en total

lunes, 19 de enero de 2015

Paludismo.

El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria, trasmitida por la picadura de un mosquito., la cual provoca una infección ya que a través de la picadura, los parásitos migran de la sangre al hígado infectando a los glóbulos rojos.
Los síntomas pueden aparecer después de 4 semanas de la picadura, o incluso los síntomas pueden aparecer al primer año de haberse producido la picadura. 


Los síntomas mas frecuentes son la anemia debido a la destrucción de glóbulos rojos que genera la infección por parásitos., escalofríos, heces con sangre, fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, dolor muscular, náuseas, vómitos, ictericia (coloración amarilla de la piel) y sudoración.
Las complicaciones que puede provocar esta enfermedad son: insuficiencia renal y hepática, meningitis, ruptura del bazo, insuficiencia respiratoria y a cuadros graves como la encefalitis (infección cerebral).



La malaria o paludismo puede trasmitirse a través de las transfusiones sanguíneas o de la madre al feto. Los mosquitos transmisores del paludismo generalmente habitan en zonas cálidas siendo mayor su presencia en verano., los parásitos que portan estos mosquitos desaparecen en invierno.

Es necesario el uso de repelentes para evitar la picadura de mosquitos ya que algunos pueden resultar peligrosos, sabemos que pueden trasmitir muchas enfermedades como el Dengue o la Chikungunya cuyos casos son muy frecuentes en Sudamérica actualmente.

2 comentarios:

  1. Excelente doctora! un post muy delicado e interesante que nos aconseja a estar en máxima alerta ya que todas las enfermedades que usted anteriormente ha mencionado, siguen presentando el aumento de casos en todo el continente. Aunque sea un poco complicado combatir todo tipo de contagio, si es posible protegernos al máximo para evitar el contagio con el virus y padecer sus terribles síntomas, un fuerte abrazo licenciada y muchas gracias por tan importantes aportes y consejos, Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias por tus palabras. El paludismo es una enfermedad que puede generar grandes complicaciones para la salud., por ende debemos cuidar el ambiente donde vivimos y utilizar repelentes para evitar la picadura de mosquitos. Un abrazo Oscar.=)

    ResponderEliminar