Vistas de página en total

jueves, 27 de junio de 2013

COMPLICACIONES NUTRICIONALES DURANTE LA INTERNACIÖN HOSPITALARIA

Una de las complicaciones nutricionales más importantes durante la internaciön hospitalaria es la desnutrición como consecuencia de la anorexia o la falta de apetito que presentan algunos pacientes con cuadros crónicos de ciertas patologías. Normalmente la desnutrición se asocia a la pérdida de fuerza muscular y alteraciones en la función inmune., esto hace que se presente mayores complicaciones para el paciente y que se prolongue su internaciön., es por ello que es sumamente importante el tratamiento nutricional, a partir de este tratamiento se efectuará una paulatina mejoría en el paciente y evitará que se presente más complicaciones.



La intervención nutricional en pacientes hospitalizados consiste en evaluar el estado nutricional y la gravedad de la enfermedad., en donde se determinará el tipo de alimentación que cubra con las necesidades nutricionales del paciente. 
En pacientes críticos el soporte nutricional es fundamental  ya que a través de éste el paciente recibe el aporte de nutrientes por vía enteral o parenteral de acuerdo al estado del paciente., el objetivo es que a partir del soporte nutricional el paciente mantenga un adecuado estado nutricional.


 La desnutrición produce una serie de alteraciones en la estructura y la función de órganos., provoca disminución en la respuesta inmune, la cicatrización de heridas es deficiente, alteraciones en el aparato digestivo, debilidad muscular., estos generan un aumento de las complicaciones para el paciente. Los pacientes con mayor grado de desnutrición son más propensos a padecer complicaciones infecciosas durante la internaciön como sepsis (infección), neumonia, infección urinaria, infección por catéter y otros. Con la desnutrición los pacientes también pueden presentar complicaciones no infecciosas como las escaras de decübito (heridas), atelectasia (es la disminución del volumen pulmonar) y hemorragia digestiva.


La intervención nutricional favorecerá a evitar complicaciones durante la internaciön del paciente y a la evolución, es por ello la importancia del tratamiento nutricional en todas las patologías.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este post doctora, en verdad que es muy importante que los pacientes internados, tengan una buena alimentación para que muy pronto puedan reponerse de las dificultades clínicas que los aquejan. Entre mas se descuiden con una buena nutrición, mayor será el tiempo que presenten la disfunción por falta de nutrientes vitales para una pronta recuperación. Un fuerte abrazo y miles de bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Así es Oscar es muy importante que los pacientes internados reciban soporte nutricional para evitar o mejorar la desnutrición o anorexia que pueden empeorar la salud del paciente y por ende prolongar su estadía en el hospital. Muchas gracias por tu comentario Oscar. Un fuerte abrazo.! =)

    ResponderEliminar