Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

LAS ZANAHORIAS.

Uno de los alimentos infaltables para la preparación de las comidas diarias  son las zanahorias., está hortaliza aporta buena cantidad de vitamina A y agua., tiene un sabor algo dulce, aunque contiene poca cantidad de hidratos de carbono., también contiene poca cantidad de sodio y favorece a la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Las zanahorias aportan una amplia variedad de vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fôlico, vitamina E y minerales como el manganeso, potasio, hierro y cobre. Es importante saber que la mayor parte de las vitaminas y minerales se eliminan con la cocción por ello también debemos tratar de consumirlas crudas.
Entre las propiedades de este vegetal se destacan su poder antianêmico, mejora la visión., además de actuar como cicatrizante y sedante. Por otra parte tiene propiedades protectoras e hidratantes., favorece al funcionamiento del colon por su alto contenido en fibras., ayuda al desarrollo mental y al metabolismo., sin embargo también favorece al control de azúcar en sangre y a regular la secreción de insulina en el páncreas.




El jugo de zanahoria ayuda a disminuir la acidez, mejora los cuadros de anemia., actúa como un antiséptico, normaliza la circulación sanguínea, es muy bueno para personas con reumatismo y además ayuda en los desórdenes digestivos.







martes, 28 de enero de 2014

LA LECHUGA.

Esta verdura aporta un alto contenido de agua., es una fuente rica en fibras, brinda saciedad, es un alimento bajo en calorías. Es una fuente de antioxidantes, es decir, regula los niveles de colesterol  y de azúcar en sangre, favorece a la buena circulación evitando la presencia de arterosclerosis., además de ayudar a la renovación celular.


La lechuga tiene efecto antiinflamatorio por lo que ayuda a disminuir cuadros de flatulencias o inflamación abdominal., es muy importante consumir esta verdura mucho más en caso de retención de líquidos, edemas, cálculos renales e infecciones urinarias.

En cuanto a sus propiedades nutritivas se resalta su amplio contenido en agua, contiene pequeña cantidad de hidratos de carbono., además aporta vitaminas del complejo B y ácido fôlico, en menor cantidad aporta vitamina A y C. Los minerales presentes en la lechuga en mayor cantidad son el potasio y el magnesio, aunque también nos brinda de hierro y calcio pero en cantidades poco absorbibles.


Para realizar una alimentación equilibrada es bueno elegir todos los grupos de alimentos y en especial las verduras y hortalizas., por ende la lechuga debe formar parte de nuestra alimentación, podemos preparar una rica ensalada y acompañarlo con el almuerzo o utilizarlo en alguna preparación.


sábado, 25 de enero de 2014

UN AÑO DEL BLOG..!

Hoy es un día muy especial para esta página y para mi como creadora del blog "Tu Salud y La Nutrición"., doy las gracias a todos los seguidores del blog y gracias infinitas por el apoyo. Trataré siempre de brindar todo lo mejor en cada publicación., es una satisfacción inmensa para  ayudar con cada artículo
  y por ende dar a conocer sobre muchos temas para mejorar nuestra salud.


Dios me permita seguir muchos años más con el blog., muchas gracias a todos y recuerden "Una alimentación equilibrada es la base para una buena salud". 


jueves, 23 de enero de 2014

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL YOGURT.

El yogurt es una bebida láctea muy nutritiva y saludable., aporta múltiples beneficios para la salud, pertenece al grupo de alimentos probiôticos. Los alimentos probiòticos ayudan al mejor funcionamiento de la flora intestinal.

 

Esta bebida láctea aporta microorganismos vivos que cumplen un papel importante en nuestro organismo, ellos son el lactobacilus., de los cuales cuatro se pueden encontrar en el yogurt "bulgaricus, acidofilus, bifidus y casei. Su contenido en lactobacilos renueva la flora intestinal., por ende reduce la hinchazón abdominal, elimina los gases y aumenta las defensas del organismo.
Ante el consumo de algún antibiótico, es bueno aumentar el consumo de yogurt debido a que esté medicamento aparte de eliminar las bacterias malas, también puede eliminar las bacterias buenas que ayudan al buen funcionamiento de la flora intestinal.
El yogurt además tiene propiedades antibacterianas que ayudan a la evacuación estomacal de bacterias indeseables., también es muy beneficiosa para la microflora urogenital.
Las bacterias lácteas que contiene el yogurt favorece la absorción de nutrientes de los alimentos, fortalecen el sistema inmunológico., ejercen acción sobre la flora intestinal., evitando el estreñimiento y controlando cuadros diarreicos por lo cual disminuyen la incidencia de cáncer del colon.
El consumo de yogurt regularmente reduce el riesgo de cáncer del colon y de mama.
El yogurt es una fuente rica de calcio, puede cubrir el 70% del requerimiento diario de calcio., además contiene vitamina A, vitaminas del complejo B y de minerales como el yodo, potasio, fósforo, zinc., el yogurt ayuda a la disminución del colesterol.
No olvidemos de incluir en la alimentación diaria al yogurt que es un alimento más que importante para la salud.

 

 

martes, 21 de enero de 2014

LA ALIMENTACIÔN Y LA GASTRITIS.




Como ya había mencionado la gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago., que puede ser aguda o crónica. Generalmente la gastritis crónica puede derivar a una úlcera péptica sino se recibe el tratamiento adecuado.
 

La gastritis es producida con mayor frecuencia por la presencia de una bacteria "Helicobacter Pylori"., sin embargo otras de las causas de la aparición de este trastorno es la mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco, el estrés y el uso prolongado de medicamentos como los de efectos antiinflamatorios y antirreumáticos.




Los síntomas que produce la gastritis son: pirosis (ardor) que puede sentirse en la boca del estómago hasta el esófago, también puede presentarse reflujo gastroesofâgico, éste reflujo da la sensación que el contenido gástrico sube hasta el esófago., otros síntomas son la acidez,  náuseas, vómitos y flatulencias.





RECOMENDACIÒN NUTRICIONAL.




1- Es necesario que la alimentación sea equilibrada y llevar una vida saludable para evitar este trastorno., los pacientes con gastritis deben evitar el consumo frecuente de leche ya que puede producir acidez, es bueno optar por la leche y yogures descremados, así como quesos con poca grasa.


2- La carne vacuna, pollo, pescados deben ser poco grasos. Los huevos deben consumirse revueltos, escalfados o pasados por agua. En cuando a los vegetales estas deben consumirse cocidas ya sea al vapor o hervidas, esto para evitar que se produzca mayor producción de ácido clorhídrico lo que producirá acidez. Por otra parte las frutas deben ser consumidas en compotas, puré o consumirlas muy maduras pero que no sean ácidas., evitar las frutas cítricas.


3- En cuanto a productos dulces., las mermeladas, bizcochos, gelatina de frutas pueden consumirse, no obstante el chocolate, helados y pastelería deben limitarse.