Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

PIE DEL DIABÉTICO.

La diabetes es una enfermedad con múltiples complicaciones sino es tratada de forma apropiada o si el paciente no sigue correctamente el tratamiento., las complicaciones que normalmente se presentan son la retinopatía diabética, neuropatía y el pie del diabético, existiendo otras complicaciones como las que afectan a los riñones.

Cuando el paciente presenta pie del diabético no siente sensibilidad en el área de los pies a causa de la neuropatía (daño en los nervios) y la mala circulación., esto hace que el paciente no sienta nada cuando se golpea o tiene una herida., por ello es muy importante que los pacientes con diabetes sean conscientes y miren frecuentemente los pies para evitar infecciones o la amputación de los pies o de los miembros inferiores.

Los cuidados en el pie del diabético es fundamental., los pacientes deben evitar caminar con los pies descalzos, otro de los cuidados es cortar las uñas de forma cuadrada sin cortar los costados., los calzados a ser utilizados deben ser de tela y con una base liza y firme., en cuanto a las medias están deben utilizarse de al revés con las costuras hacia fuera para evitar lesiones en las heridas existentes en los pies y es necesario el uso de vaselina solida para untar en los pies y el uso de suero fisiológico para limpiar las heridas, el suero debe pincharse con una aguja y hacer presión para rociar el contenido por la herida abierta.


El tratamiento tanto medico como nutricional es fundamental para evitar estas complicaciones., el paciente debe pensar en su bienestar y controlar la enfermedad. El tratamiento del pie del diabético debe estar asesorado por médicos y podólogos para la pronta mejoría.




miércoles, 25 de junio de 2014

El ESCORBUTO.!

Es una enfermedad producida por la carencia de vitamina C en la alimentación., su déficit ocasiona algunas alteraciones en el organismo debido a que la principal función de la vitamina C (ácido ascórbico) es la formación de colágeno y regeneración celular. La falta de vitamina C provoca anemia, debilidad general, hemorragias cutáneas y gingivitis. En todas las etapas de la vida es fundamental recibir esta vitamina, aunque mucho más durante la infancia, adolescencia y en la tercera edad.


Es necesario saber que cuando existe alguna patología de base como la obesidad o diabetes hay mayor predisposición a infecciones u otras alteraciones a causa del déficit de vitamina C.

Algunos síntomas del escorbuto son: encías esponjosas (pérdida de dientes), ojos hundidos, palidez, hemorragias en las membranas mucosas y hemorragias nasales. 



Para evitar esta enfermedad es de suma importancia la alimentación balanceada o equilibrada que incluya frutas y verduras las cuales aportan vitaminas y en especial la vitamina C., los frutos cítricos son ricas en vitamina C, también las fresas o frutillas, melón, la guayaba y el kiwi al igual que los vegetales como los coles, espinacas, patatas, coliflores, brócoli y pimientos verdes.





martes, 24 de junio de 2014

LA BUENA NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO.

Durante la gestión es fundamental mantener una equilibrada nutrición y por sobre todo que sea muy rica en vitaminas y minerales ya que tanto la madre como el bebé las necesitan para estar sanos.


Las vitaminas y minerales favorecen al buen desarrollo del feto., si la madre no lleva una alimentación equilibrada, el bebé puede ser prematuro o nacer con bajo peso.
El déficit de ácido fólico o de otras vitaminas pueden generar mal formación musculo esqueléticas en el niño o niña. La buena nutrición es muy importante en todas las etapas de nuestras vidas y más aún en la etapa del embarazo en donde estar bien nutridos involucra a la madre y al bebé. 


En cuanto a las calorías., la madre debe consumir 300 calorías más debido a que las necesidades aumentan en el tercer trimestre del embarazo. El control médico y nutricional debe ser constante durante la gestación para asegurar que tanto la madre y el bebé estén bien sanos y no se presente ninguna dificultad.





viernes, 20 de junio de 2014

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN MÉDICA Y NUTRICIONAL.

Es fundamental el cuidado de la salud con la visita periódica al médico, no obstante también es de mucha importancia la evaluación nutricional para diagnosticar el grado de sobrepeso o por otra parte bajo peso por alguna patología de base.
La atención médico nutricional es muy necesaria para tratar múltiples patologías y con ello a favorecer a la mejoría del paciente.
Los chequeos médicos son necesarios para detectar de forma precoz algún tipo de patología., gracias a los chequeos pueden ser detectados enfermedades como la hipertensión, niveles altos de colesterol y azúcar (glicemia)., ya que generalmente estás enfermedades no dan ningún síntoma de aviso. 

Normalmente los médicos recomiendan hacerse un examen periódico cada año.,  que incluye: hemograma completo, perfil lipídico (colesterol, trigliridos), examen general de orina (creatinina, ácido úrico), glicemia, electrocardiograma y radiografía simple del tórax.


En lo que respecta a la evaluación nutricional., se evalúa al paciente observando su historial médico si existe alguna patología de base como la diabetes, luego se pasa al pesaje y a la medición de la talla en donde se diagnostica si hay sobrepeso o bajo peso, también se procede a la medición de la presión arterial y también al registro de la frecuencia de consumo del paciente a través del cual se puede observar que tipo de alimentación lleva el paciente.

No olvidemos lo importante que es ir al médico para detectar de forma precoz algún tipo de enfermedad, sin embargo es de igual importancia la visita a un profesional en nutricional para el diagnostico de sobrepeso, bajo peso o de déficit nutricional.



martes, 17 de junio de 2014

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS Y MINERALES.

Las vitaminas y los minerales cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo., la falta de estos pueden generar un desequilibrio funcional en el cuerpo favoreciendo a la presencia de anemia, ceguera, cretinismo y afectando también al desarrollo intelectual.

Las vitaminas: son compuestos orgánicos que ayudan a las acciones metabólicas de las células del organismo., principalmente las vitaminas intervienen en la síntesis y mantenimiento de los tejidos.
Los minerales: También actúan a nivel celular, son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Los minerales que deben ser consumidos mayormente son el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio, sodio y fósforo.



VITAMINAS 



Vitamina A: Mantiene los tejidos epiteliales y produce los pigmentos visuales., su déficit puede producir ceguera nocturna o descamación de la piel. Los alimentos que contienen vitamina A son los vegetales verdes y amarillos, los productos frescos e hígado.

Vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotênico), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), Biotina.
Participan en la producción sanguínea y en otros procesos importantes., colaboran con las enzimas del catabolismo de los aminoácidos (proteínas) y de las grasas como también de la síntesis de glucógeno. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la carne, vísceras, huevos., además de encontrarse en los vegetales verdes, legumbres y cereales. La carencia de las vitaminas del complejo B en la alimentación produce problemas neurológicos, debilidad miocârdiaca, pelagra (dermatitis escamosa), pérdida de la coordinación, irritabilidad, problemas mentales y anemia perniciosa.

Vitamina C (ácido ascórbico): Colabora en la producción de fibras de colágeno. La encontramos en las frutas y vegetales verdes. La baja ingesta de vitamina C puede producir escorbuto, degeneración de la piel, de los huesos y de los vasos sanguíneos.

Ácido fólico: Lo encontramos exclusivamente en los vegetales., colabora con las enzimas en el catabolismo de los aminoácidos y en la producción sanguínea. Su déficit ocasiona trastornos digestivos y anemia.

Vitamina D (calciferol): Esta vitamina colabora en la absorción del calcio. Los productos frescos y el aceite de hígado de pescado contienen vitamina D. Previene el raquitismo y deformaciones esqueléticas.

Vitamina E (tocoferol): Protege a las membranas celulares de ser destruidas. La encontramos en vegetales verdes y en semillas. Su bajo o nulo consumo puede producir trastornos musculares.





MINERALES



Calcio (Ca): Ayuda a la formación del coágulo sanguíneo, en la formación ósea y en la función de nervios y músculos. Se encuentra en productos frescos como la leche o productos lácteos, legumbres y vegetales. Su déficit produce degeneración ósea y alteraciones en las funciones nerviosa y muscular.

Cloro (Cl): Contribuye a la formación del ácido gástrico y en el equilibrio âcidobâsico. Los productos salados contienen cloro. Su nulo consumo puede producir desequilibrio en la acción metabólica âcidobâsico.

Cobalto (Co): Ayuda a la vitamina B12 en la formación sanguínea. Se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas. 
Su déficit causa anemia perniciosa.

Cobre (Cu): Participa en el proceso de formación energética del ciclo ácido cítrico (proceso metabólico) y en la producción sanguínea. Síntomas de su déficit ocasiona fatiga y anemia. Lo encontramos en los mariscos, vísceras y legumbres.

Yodo (I): Cumple funciones muy importantes en la síntesis de hormonas tiroideas. Se encuentra en mariscos y sal yodada. Su déficit provoca bocio y disminución de los índices metabólicos.

Hierro (Fe): Participa en la producción de sangre. Los alimentos que lo contienen son la carne, huevo, vegetales y legumbres. El bajo consumo de este mineral produce fatiga y anemia.

Magnesio (Mg): Ayuda a las enzimas en sus funciones dentro del organismo. Su déficit ocasiona alteraciones neurológicas, dilatación de los vasos sanguíneos y alteraciones del ritmo cardíaco. Se encuentra en vegetales y cereales.

Manganeso (Mn): También ayuda a las enzimas. Los alimentos que lo contienen son los vegetales, legumbres y cereales. El nulo consumo de este mineral produce alteraciones musculares y nerviosas.

Fósforo (P): Ayuda a la formación ósea y en la síntesis de ATP, ADN, ARN y fosfolîpidos. Lo encontramos en productos lácteos y en la carne. Sino lo consumimos se producirá degeneración ósea y problemas metabólicos.

Potasio (K): Favorece a las funciones musculares y nerviosas. Se encuentra en la leche, fruta, carne y mariscos. El bajo o nulo consumo de este mineral produce alteraciones cardíacas y nerviosas, además de debilidad muscular.

Sodio (Na): También ayuda a las funciones musculares y nerviosas y en el equilibrio hídrico. Su déficit genera debilidad y alteraciones digestivas. Lo encontramos en productos salados.

Cinc (Zn): Ayuda a distintas enzimas. Se encuentra en varios alimentos, en especial en alimentos de origen animal y en algunos vegetales. La falta de este mineral produce alteraciones metabólicas.



"Tanto las vitaminas como los minerales cumplen funciones más que importantes en el organismo, por ello debemos incorporar alimentos que lo contengan para favorecer a una buena salud"




lunes, 16 de junio de 2014

LA SOJA O SOYA.

Esta leguminosa aporta un alto valor nutritivo y proteico a la alimentación. Es un alimento muy proteico, una taza de soja equivale a 100 gramos de carne., lo que la hace un alimento muy fundamental en personas vegetarianas., no obstante es importante resaltar que por ser un vegetal no aporta las mismas propiedades que una carne., de igual modo su consumo es importante al igual que otras leguminosas para equilibrar nuestra alimentación.


La leche de soja es un tipo de alimento que se prepara con este grano., el decir leche de soja es una manera de decirlo ya que en verdad es jugo de soja., no aporta las mismas propiedades que la leche de vaca, la leche de soja no es nutritiva como la leche de vaca, sin embargo posee una cierta cantidad de calcio, hierro, zinc que favorecen a mejorar el sistema inmunitario, al mejor transporte del oxigeno en la sangre y a la regeneración de los huesos., además aporta vitamina k, fibra, complejo B, lecitina y acido fólico.



El consumo de soja proporciona ciertos beneficios al organismo como a reducir los niveles de colesterol y al control de la presión sanguínea., otra propiedad importante es que favorece a la función renal debido a que las proteínas de la soja se digieren con mayor facilidad que las proteínas de origen animal, su consumo es muy importante en personas diabéticas o con problemas renales. 

 

 

miércoles, 11 de junio de 2014

LAS CALORIAS.

Todos los alimentos que consumimos tienen calorías desde un pedazo de carne hasta un mazo de lechuga, solo que algunos alimentos tienen mayor cantidad de calorías que otros., cada macronutriente es decir "carbohidratos, proteínas y lípidos" que contienen los alimentos tienen una carga de energía al que llamamos calorías.

Cada persona necesita una cierta cantidad de calorías diarias para mantenerse vital de acuerdo a las actividades que realiza., una persona sedentaria necesitará menos calorías que una persona activa. La palabra caloría viene de la palabra calor, por ende hace referencia a la cantidad de calor o energía que necesita nuestro organismo para realizar sus funciones diarias.

El organismo utiliza a las calorías como energía para los latidos del corazón, para la respiración, para el movimiento del cuerpo., entre otros. 
La medición en kilocalorías hace referencia a la energía necesaria de cada organismo., es decir una persona de 50 kg debe consumir 1500 kcal/día., el cálculo se realiza de la siguiente manera 50 kg x 30., este valor puede aumentar si la persona realiza algún deporte ya que se produce mayor esfuerzo físico.

Por otra parte hay personas que consumen mucha cantidad de alimentos o eligen aquellos que tienen mucha cantidad de calorías favoreciendo así al aumento de peso, debido a que están consumiendo mucha cantidad de energía y el cuerpo lo convierte en grasa., no obstante este aumento de peso puede evitarse quemando el exceso de energía que se ha consumido con la actividad física.


La alimentaciôn equilibrada y la realizaciôn de actividad fisica son dos puntos fundamentales para mantenernos sanos.

 


martes, 10 de junio de 2014

LA ESCLERODERMIA.

Es una enfermedad que afecta al tejido conectivo provocando cambios en los vasos sanguíneos, los músculos, en la piel  y en los órganos internos. Es una afección del sistema inmunitario., debido a que por error el sistema inmune ataca y destruye a tejidos sanos del cuerpo.
Los pacientes con esclerodermia presentan una acumulación de colágeno en la piel y otros órganos lo que provoca los síntomas de la enfermedad. Afecta a personas entre 30 y 50 años, siendo las mujeres más susceptibles a padecerlo.


Existen dos tipos de esclerodermia:


  • La esclerodermia localizada: En este caso la enfermedad solo afecta a la piel, aunque puede afectar también a los músculos, los huesos y las articulaciones., provoca algunos signos en la piel como la descoloración de la misma, en donde también se puede ver estrías o piel gruesa endurecidas en los brazos y piernas.
  • La esclerodermia sistemática: Es el caso más grave de la enfermedad ya que afecta a varios órganos del cuerpo., es decir a la piel, los músculos, los vasos sanguíneos, las articulaciones, los riñones, el corazón, los pulmones y otros órganos.
La esclerodermia generalizada puede aparecer a consecuencia de otras enfermedades como la polimiositis y el lupus eritematoso sistemático.


Algunos de los síntomas de la esclerodermia son:
  • Endurecimiento de la piel.
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor articular.
  • Dolor de muñeca.
  • Inflamación de los dedos y articulaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Acidez gástrica.
Esta enfermedad favorece a la inflamación de los vasos sanguíneos pequeños como los que se encuentran en los riñones por lo que puede producir hipertensiôn arterial.

El tratamiento nutricional es fundamental para ayudar al paciente a disminuir o mejorar los síntomas digestivos como el reflujo gastroesofâgico o los casos de diarrea y constipaciôn.