Es necesario que los hombres visiten al médico urólogo para la realización del examen de prevención que consiste en la palpación de la próstata a partir del recto, allí el médico podrá determinar si la próstata está en su tamaño normal o tiene alguna irregularidad como pequeños nódulos., muchas veces la próstata puede estar aumentada de tamaño por una infección que no es necesariamente un cáncer, no obstante si esta glándula contiene irregularidades en su forma puede deberse a un cáncer.
La visita al médico es fundamental para prever la presencia de cáncer o evitar que esta siga en desarrollo.
El cáncer de próstata genera algunos síntomas como: problemas al orinar (problemas al iniciar o detener la orina), dolor al eyacular y dolor en la parte baja de la espalda.
En cuanto a los exámenes médicos para el diagnostico de cáncer de próstata el mâs importante es la palpación que el médico realiza a través del recto para llegar a la próstata., otros exámenes son los rayos X, biopsia y ecografías.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL.
- Los hombres deben consumir con mas frecuencia alimentos ricos en licopeno un pigmento vegetal cuya función es dar el color rojo a los vegetales o frutas como el tomate, granadas, sandia, guayaba, pomelo rosado, papayas, locote rojo o frutillas., además es un excelente antioxidante, es decir evita la presencia de radicales libres o toxinas que pueden generar enfermedades como el cáncer. Solamente a través de la alimentación el ser humano puede sintetizar este gran nutriente., así que se debe aprovechar los alimentos que lo contienen.