Los aceites vegetales se obtienen de frutos o semillas., están compuestos por ácidos grados que constituyen la parte grasa del aceite., estos ácidos grados son las que brindan las propiedades a los diferentes aceites vegetales.
El aceite vegetal deriva de frutos como la del fruto del olivo del cual se obtiene el aceite de oliva que contiene ácidos grasos omega 3 y 6, cuyas propiedades son muy beneficiosas para el organismo., los aceites también se obtienen de las semillas como la de girasol, lino, colza, soja, palma, sésamo y otros., existen aceites de frutos secos como la de almendra, nuez y de avellana.
Nuestro organismo necesita del consumo de aceites vegetales por el aporte de nutrientes esenciales., es decir de ácidos grasos que el organismo requiere para fortalecer su funcionamiento.
Los aceites vegetales constituyen una de las principales fuentes de energía, mantienen el equilibrio de lipidos, colesterol y lipoproteinas que circulan en la sangre., ademas de proporcionar vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Debemos prestar atención al tipo de ácido graso que contienen los aceites vegetales., los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans deben ser consumidos con mucha precaución debido a que elevan el colesterol y por ende produce alto riesgo de padecer algún trastorno cardíaco o enfermedad cardíaca. Sin embargo los aceites vegetales que contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados brindan muchos beneficios al organismo como disminuir el colesterol en sangre o para evitar enfermedades cardíacas. Los ácidos grasos mono y poliinsaturados los encontramos en el aceite de oliva, en los aceites obtenidos de frutos secos y de semillas.
Estos aceites resaltan las características sensoriales de los alimentos como el de darles sabor, el aroma y la textura., no obstante es bueno saber utilizarlos para evitar excesos.