Muchas personas que padecen de litiasis vesicular no sienten ningún síntoma (asintomäticas)., no obstante hay personas que si lo sienten y presentan dolor en la región superior derecha del abdomen, ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos)., náuseas, vómitos y fiebre.
- La mala alimentación o la obesidad son factores que inciden a la presencia de litiasis vesicular., es por ello que debemos tener en cuenta la importancia de llevar una alimentación equilibrada.
- Los pacientes con litiasis vesicular deben evitar aquellos alimentos con mucho contenido graso como los lácteos enteros o con alto contenido de grasas, carnes con grasa visible, yema de huevo, legumbres, arroz integral, café, bebidas carbonatadas, alimentos fritos, mayonesa, salsas, frutas crudas con cáscaras y los zumos naturales de cítricos sin diluir.
- En cuanto a los alimentos permitidos se debe consumir clara de huevo, carnes magras, vegetales cocidos (sin piel y sin semillas), frutas cocidas, arroz blanco, lácteos descremados y el aceite solo puede utilizarse como condimento.
- Es necesario conocer los alimentos que se pueden consumir para evitar que se agraven los síntomas de la enfermedad y favorecer al tratamiento.