En la atención de estos pacientes, la nutrición desempeña un papel más que fundamental, por el riesgo de desnutrición que pueden sufrir y las consecuencias derivadas de este estado. La lesión traumätica compleja generalmente es de pronóstico grave, por lo que el tratamiento nutricional debe emplearse para la evoluciön paulatina del paciente. La valoración nutricional del paciente debe realizarse para determinar el plan de alimentación de acuerdo a la gravedad.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
- La alimentación de los pacientes traumatizados dependerá de la gravedad, en muchos casos se utilizará la nutrición enteral a través de una sonda nasogästrica o una gastrostomia y la yeyunostomia.
- Como fuente calörica y proteica en la nutriciön enteral, se utiliza una dieta a base de yogurt, huevo y azúcar, a través de fórmulas enterales.
- En caso de nutriciön parenteral se utilizan fórmulas a base de carbohidratos (glucosa)., lïpidos (soluciones de triglicëridos de cadena larga y media)., como fuente de proteínas (soluciones de aminoácidos al 5 y 10%.
- La restitución de nutrientes en el paciente traumatizado debe realizarse a través del aporte adecuado de proteínas de 1,2 g/kg/día en caso de estrés metabólico severo.
- La alimentación en los pacientes con traumatismos es de suma importancia y cumple un papel fundamental para la mejoría del paciente.
Doctora... como siempre muy agradecidos por sus sabios consejos y por enterarnos sobre cual debe ser la manera de tratar estos casos, una abrazo hasta el Paraguay!
ResponderEliminarMuchas gracias Oscar por tus palabras., es muy importante conocer que los pacientes traumatizados tambiên necesitan de un buen tratamiento nutricional. Un abrazo Oscar =)
ResponderEliminar