La dificultad para tragar afecta directamente a la nutrición por ello el profesional de nutrición debe encargarse de la evaluación nutricional del paciente y determinar la vía de administración de los alimentos, es decir optar por la alimentación enteral o parental dependiendo de la gravedad de la enfermedad o trastorno., normalmente la alimentación enteral nasogâstrica es la más utilizada, en donde el alimento que es una fórmula enteral con nutrientes pasa a través de una sonda desde la nariz hasta el estómago, el cual será administrado por un tiempo hasta que el paciente pueda volver a consumir alimentos de forma paulatina por la boca.
Cuando el paciente pueda consumir de vuelta alimento a través de la boca, debe optar por alimentos suaves y líquidos que tengan todos los nutrientes necesarios para evitar una deficiencia nutricional. Es muy importante la asesoría nutricional para que el tratamiento sea positivo y completo.
Muchas gracias licenciada! debe ser terrible tratar de ingerir alimentos y no poder hacerlo de manera natural, quedamos muy al tanto de esta disfunción, para tratar de prevenir su desarrollo, esperamos que los pacientes que tengan algún tipo de síntoma relativo a la disfagia, consulte con usted para su diagnóstico y tratamiento adecuado. Felicitaciones! Dios la bendiga! :-)
ResponderEliminarHola Oscar., muchas gracias por siempre estar al pendiente del blog y por dejar tus comentarios. Es muy importante conocer este trastorno para derivar a la persona afectada a un profesional médico para el diagnóstico y el posterior tratamiento tanto médico como nutricional. Un abrazo..! =)
ResponderEliminar