Dependiendo de la gravedad del estado del paciente se elegirá la vía de alimentación, normalmente se utiliza la vía enteral a través de sondas que van directamente al estomago o al intestino delgado, no obstante puede ser utilizado la vía parenteral en caso de intolerancia, donde la nutrición va directo por vía sanguínea.
Las quemaduras en el cuerpo llevan a un catabolismo o descenso de las funciones normales del organismo, por este motivo el paciente tiende a desnutrirse, cumpliendo el tratamiento nutricional un papel mâs que importante evitando que siga el cuerpo perdiendo proteínas y que el paciente no se desnutra.
La alimentación en estos pacientes debe ser hipercalôrica, es decir que sea alta en carbohidratos, proteínas y lipidos con el fin de evitar el deterioro funcional del organismo.
Brillante doctora! que importantes consejos que se dan para estos casos tan delicados como son los de los pacientes que desafortunadamente han sido víctimas de quemaduras por diferentes sucesos, muchas gracias por acertadamente guiarnos y darnos indicaciones que serán vitales para los pacientes y para conocer el procedimiento adecuado de como tratarlos, un gran abrazo y muchos éxitos!
ResponderEliminarHola Oscar, el tratamiento nutricional cumple un rol importantisimo para el mejoramiento del paciente que ha sufrido quemaduras por ello cada hospital debe contar con un equipo disciplinario en donde se incluyen nutricionistas para la mejor atención del paciente. Un abrazo y muchas gracias..! =)
ResponderEliminar