El alérgeno puede ser un alimento, ácaros, polvo y otros. Las alergias alimentarias pueden aparecer a temprana edad por ello es muy importante no introducir alimentos alérgenos antes del primer año de vida.
Generalmente los frutos secos, cítricos, huevos o incluso los embutidos pueden provocar una alergia.
Los cuadros de alergias son producidos ante la presencia de las proteínas de ciertos alimentos que despiertan una respuesta exagerada del organismo.
Alergia a alimentos mediada por Inmunoglobulina E: es la que provoca las reacciones mas graves., por ejemplo (Anafilaxia), lo que predispone a un riesgo mayor.
Alergia a alimentos no mediada por Inmunoglobulina E: en este caso las reacciones se producen de forma tardía., es decir después de 2 horas o días después de la ingestión del alimento por lo que el diagnostico resulta algo complicado.
En cuanto a las reacciones alergicas leves a moderadas se presentan síntomas como picor, inflamación, urticaria, erupciones, lagrimeo, irritación nasal, tos, enrojecimiento ocular, incluso diarrea y vómitos., no obstante los síntomas mas graves comprenden dificultad respiratoria, asma, palpitaciones o mareo. La situación mas grave es la anafilaxia, en especial el choque anafiláctico que compromete al corazón.
Es importante distinguir a que alimento se tiene alergia y eliminarlo de la alimentación., otro punto similar a las alergias es la intolerancia, en este caso la intolerancia se debe a que el organismo no produce ciertas enzimas para degradar ciertos alimentos por ejemplo la intolerancia a la leche de vaca., ya que el organismo no produce la enzima lactasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario