En su patogenia la aterosclerosis presenta tres tipos de componentes que se acumulan en la pared arterial como el colesterol, células musculares lisas como macröfagos y por proteínas fibrosas.
Las causas mas comunes de esta enfermedad es la hipertensiön, hipercolesterolemia, edad avanzada, diabetes mellitus, el uso de cigarrillos, mala alimentación, la dislipemia, el alcoholismo y el sedentarismo.
Son como lesiones que afectan a la capa intima de una arteria, formadas por colesterol o grasas y también por algunas proteínas fibrosas. Las placas de ateromas se localizan frecuentemente en la aorta y en arterias de la pared vascular. La oclusión total de las arterias por ateromas pueden causar isquemias y en casos mas graves provocar un infarto agudo del miocardio o un infarto cerebral.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
- Es bueno evitar las grasas saturadas que se encuentran en los huevos de gallina, carnes grasas, vísceras, embutidos, leche y derivados, no obstante es recomendable el consumo de productos lácteos descremados al igual que el aceite de oliva.
- Se debe consumir menos de 200mg/dia de colesterol., tengamos en cuenta que una yema de huevo tiene 200mg de colesterol.
- El consumo de fibra es sumamente importante proporciona un beneficio sobre la aterosclerosis.
- La dieta mediterránea produce beneficios a través del consumo de aceite de oliva crudo, legumbres, hortalizas, verduras, pastas, cereales, frutas, frutos secos, pescados, carnes con bajo contenido en grasas saturadas como el pollo, pavo y ternera.
- No olvidemos la importancia del consumo de agua, la realización de actividad física y una alimentación equilibrada.
Que buen artículo doctora, para nosotros es muy importante que usted nos abra los ojos y nos haga ver todo lo que podemos sufrir, sino hacemos uso de una buena alimentación! muchas gracias y un fuerte abrazo!
ResponderEliminarGracias por tus palabras Oscar., es bueno conocer y poner en práctica una alimentación equilibrada para prevenir muchas enfermedades como la arteriosclerosis, gracias por tu comentario Oscar. Un abrazo.
ResponderEliminar